Los juguetes son de gran importancia para el desarrollo psicológico, social y de emocional de los más pequeños de casa. Se ha comprobado que los juguetes pueden estimular aspectos cognitivos de los niños y les ayudan a conocer el mundo que les rodea. Además, por medio de estos objetos podemos enseñarles a los más pequeños distintos conceptos relacionados con los colores, las formas, los números, las letras, las texturas, etc.
A continuación, desde Emaús Perú te presentamos una serie de juguetes muy recomendados para el desarrollo positivo de los niños. Por ejemplo, los bloques de construcción o legos son de gran importancia para los niños ya que estos estimulan el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y espaciales, y pueden fomentar la creatividad, el cooperativismo (cuando los niños juegan con otros) y la imaginación.
Por otra parte, los rompecabezas permiten que los niños desarrollen habilidades relacionadas con la resolución de problemas, cognitivas y de motricidad fina. Al mismo tiempo, este tipo de juguetes les permite a los más pequeños desarrollar valores como la paciencia y la perseverancia.
Así mismo, los juegos de mesa favorecen el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas; también permiten mejorar el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. Por otra parte, los instrumentos musicales también son de gran valor ya que permiten el desarrollo de habilidades auditivas, motoras, cognitivas y emocionales, y permiten la integración de los niños en distintos grupos sociales e impulsan sus cualidades artísticas.
De igual forma, los libros y cuentos cumplen un papel fundamental en la infancia ya que estos contribuyen con el desarrollo de habilidades lingüísticas, cognitivas y amplían la visión y comprensión del mundo. Los libros también les permiten a los niños descubrir cuáles son los temas que más le apasionan y desarrollar su pensamiento crítico y analítico.
Por último, si dispones en tu casa de juguetes en desuso, puedes donarlo y contribuir con el desarrollo y el aprendizaje de niños que viven en sectores vulnerables de nuestra sociedad. Recuerda también que es importante que los juguetes que desees donar se encuentren en condiciones para ser usados por otros niños. Por ello, es importante que estén limpios y que no se encuentren con piezas faltantes.
En Emaús Perú recibimos cualquier tipo de juguetes: rompecabezas, bloques de construcción, libros infantiles, bicicletas, juegos de mesa, colores, patines, patinetas, carritos, pelotas, muñecas, etc. No importa el tipo de juguete ni el costo. La importancia de este tipo de donativo es que podamos llevar alegría a niños pocos privilegiados.