Se conoce como electrodomésticos una serie de dispositivos que pueden ser mecánicos, eléctricos o electrónicos y cumplen las más variadas funciones. Entre los electrodomésticos más comunes, y que ya forman parte de nuestras vidas, se encuentran: las neveras, las secadoras, las lavadoras, los televisores, los celulares, las computadoras, los televisores, las radios, las termas, los hervidores, las refrigeradoras, las cocinas, los microondas, las planchas, las licuadoras, entre otros.
No obstante, en la actualidad, y específicamente en nuestro país, este tipo de dispositivo terminan por convertirse en un problema cuando las personas se ven en la necesidad de cambiarlos, ya sea porque su vida útil ha llegado a su fin, porque se han malogrado o simplemente demandan una actualización. De tal manera que esta situación lleva a que muchas personas se enfrenten a una serie de interrogantes: ¿Qué hago ahora con este electrodoméstico?, ¿Será útil para otra familia?, ¿Existen empresas u organizaciones que podrían encargarse de su reciclaje? ¿Debo venderlo, donarlo o regalarlo?, ¿Se lo podrá llevar el camión de la basura? Sea cual sea la decisión que tomes por ninguna razón arrojes tus electrodomésticos a la basura.
Cabe resaltar que la mayoría de los electrodomésticos contienen materiales y sustancias tóxicas como cadmio, cromo, mercurio, plomo, entre otros, que pueden generar problemas de salud y daños ambientales. Además, la eliminación o el reciclaje de este tipo de dispositivos requiere de ciertos estándares y controles de calidad que garanticen disminuir el impacto de sus componentes tóxicos y el aprovechamiento de los materiales que los constituye.
Por último, a través de Emaús Perú te ofrecemos la opción de que dones tus viejos electrodomésticos sin ningún costo y formes parte de nuestros programas sociales. Recuerda que por medio de una simple donación puedes transformar la vida de alguna familia que atraviese por una situación complicada, y al mismo tiempo, sumarte a la protección del medio ambiente.
Seamos conscientes y fomentemos el cambio.